Un murete guía del que presumir

Una buena manera de quedar bien construyendo un murete guía es haciéndolo bien. Porque bien es cierto que se pueden hacer mal. Vamos a emplear las siguientes líneas en desarrollar los aspectos y pasos básicos y fundamentales para que nos quede un murete del que podamos presumir. A muchos tal vez os parezca un tema baladí, pero no lo es. Al final os contaré una leyenda urbana que da vueltas por ahí…

En el primer post de este blog hablabamos sobre las funciones y fundamentos del murete guía, así que no estaría demás echarle un vistazo antes de seguir adelante.

MEDIOS NECESARÍOS PARA LA EJECUCIÓN DEL MURETE GUÍA

– Retroexcavadora (10Tn)/Excavadora hidráulica (giratoria). Nos servirá no sólo para abrir la zanja, sino que podremos usarla para encofrar y otras labores auxiliares. No olvidar echar el martillo neumático, ya que cuando uno abre una zanja se puede encontrar de todo.

Muro-guía, ejecución, maquinaría

Las principales diferencias entre las dos:

1. Potencia: Dependerá del terreno a excavar, y sobretodo, del espesor de la zanja. Con la retroexcavadora en principio podremos utilizar como máximo cazos de 1000mm, es decir pantallas de 500mm. Siempre tendremos la posibilidad de hacer la zanja con más maniobras claro.

2. La “giratoria” sólo puede ejecutar la zanja situándose justo en la alineación de la zanja, y ese posicionamiento no siempre es posible debido a su considerable tamaño. Podemos añadir que la retroexcavadora es más versátil. En la fotografía de arriba podemos apreciar que el emplazamiento de una excavadora hidráulica sería bastante difícil.

– Cortadora de asfalto/hormigón. Esto lo podemos saber a priori. Si la superficie original es un pavimento de asfalto o de hormigón, y se va a mantener en el resto de la obra (algo muy recomendable, por cierto), la mejor manera de salvar el pavimento es con esta herramienta y no usando el martillo.

Muro-guía, ejecución, maquinaría

– Chapas de encofrado. Para la mayoría de los muretes no hace falta irse a chapas especiales tipo PERI o así, ya que pueden resultar poco manejables por su peso y sus dimensiones. Es importante la altura de la chapa, ya que esta nos limitará la altura del murete a construir. Existen moldes como el de la fotografía de abajo que podemos usar para encofrar. Obviamente, para las esquinas y en chaflanes habrá que tener en cuenta que es posible que nos toque cortar chapas o encofrar con madera (es bueno tener siempre algo en obra).

Muro-guía, ejecución, maquinaría

 – Vibrador eléctrico.

 – Herramientas varias. Azada, martillo, tochos de acero, cuerda, yeso para marcar, nivel de mano, nivel láser, cinta métrica, hilo+ azulete,…y todo lo que se supone que un encofrador debe llevar encima.

– Energía. Agua (50l/min), electricidad (220V y 320V).

– Hormigón y acero. Nada dice la norma UNE-EN-1538-2010 de las características requeridas para los materiales de ejecución en el murete guía, pero es obvio que aplica siempre la EHE-08. Hacer notar que es una estructura temporal, por lo que las necesidades de durabilidad del hormigón son menores.

Para un tajo normal, en el que se emplee la retroexcavadora para los trabajos auxiliares, los medios humanos necesarios:

  • 1 no. Oficial de primera.
  • 2 no. Oficiales de segunda.
  • 1 no. Operador de la retro-excavadora.
  • 1 no. Topógrafo, en los momentos que sea requerido.

 

ETAPAS A SEGUIR EN LA EJECUCIÓN DE UN MURETE GUÍA

 

FASE 0-DESBROCE, NIVELACIÓN Y DESVÍO DE SERVICIOS

Le llamo cero porque podemos hacerla al principio de la obra en toda la parcela, o conforme avanzamos en la ejecución del murete (lo más habitual). Lo que hay que tener claro antes de empezar es saber qué tenemos que hacer, y a partir de ahí planificar.

La cota/as de la plataforma de trabajo es un dato de partida, las ventajas e inconvenientes deben haber sido puestos sobre la mesa con anterioridad así que poco que comentar aquí, aunque es un buen tema para un futuro post.

Con respecto a los servicios (luz, agua, gas,…) tendremos dos situaciones:

  • Los que van hacia el interior de la parcela, que obviamente deberán ser desviados o anulados, y su canalización convenientemente taponadas.
  • Los que se sitúan paralelo a la alineación de la parcela. Estos pueden dar algún dolor de cabeza. Las pantallas suelen situarse muy próximas a las aceras, por donde es habitual que tengamos servicios enterrados.

No sólo deben estar fuera de la traza de la pantalla, sino también de la excavación requerida para el murete guía. Pero además, habrá que asegurarse que durante la ejecución del muro pantalla, cuando los desprendimientos en la parte superior de los paneles son más frecuentes, estos servicios no quedan descalzados con el consiguiente riesgo de rotura.

Muro-guía, ejecución, maquinaría

Cada caso será especial y tendrá su solución específica (ej.: enganchar los tubos a un elemento seguro, mejorar con mortero la cama donde se asientan las canalizaciones, desvíos,…).

Muro-guía, ejecución, maquinaría

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que normalmente, cuando ejecutemos el murete, en un momento dado cortaremos el acceso a la obra, así que habrá que prever accesos alternativos temporales. Esta planificación de desvíos nos servirá para el futuro (ejecución de las pantallas, de la viga de atado,…)

 

FASE 1-REPLANTEO DE LA TRAZA Y EXCAVACIÓN

Lo primero que habrá que hacer es marcar la línea de la traza del murete guía. Para ello necesitaremos que entre en juego el topógrafo que será el que marcará los puntos sobre el que el oficial marcará con yeso la línea y sobretodo, el ancho de la excavación, para que el operador de la retroexcavadora se limite a excavar. Además de marcar puntos sobre la plataforma, que se perderán cuando se excave, es bueno marcar otros puntos que queden permanentes y que se sitúen fuera, pero cerca, del recinto de la obra. Nos servirá, entre otras cosas, para “llevarnos” la línea sin necesidad de tener al topógrafo en obra.

Con línea marcada y con la tranquilidad de tener los servicios desviados, podremos ponernos a hacer la zanja. El ayudante del maquinista controlará que la profundidad se ajusta a las especificaciones y será el encargado de re-perfilar manualmente la excavación.

El material de la excavación suele extenderse junto al murete temporalmente, ya que lo normal es utilizar ese mismo material para rellenar el murete.

Será el momento ataluzar la zanja en la medida que sea necesario.

Si estamos en rellenos habrá que valorar disponer una capa de mortero que suministre un apoyo adecuado al murete. La presencia de rellenos antrópicos nos llevará a plantarnos distintas soluciones en función de múltiples factores: espesor de los rellenos, “calidad” de los mismos, cota final de la cara superior del murete, etc.

La longitud a escavar dependerá en cada caso, pero si se quiere excavar y dejar un tramo hormigonado en un turno (10h), el límite está en 20-25m.

 

FASE 2-ENCOFRADO

Lo primero que habrá que hacer es replantear las caras exteriores del murete. Esto, sobre todo cuando se arranca el murete o hay alguna esquina o quiebro, debe ser hecho con el apoyo del topógrafo. Cuando tenemos un tramo ya ejecutado, es sencillo para el oficial extender la línea sobre el murete ya ejecutado. Si tenemos el topógrafo en la obra, siempre es bueno que haga comprobaciones del murete ejecutado y del que está en proceso de encofrado.

Muro-guía, ejecución, maquinaría

 

Otra función que debe de hacer el topógrafo en los primeros metros de ejecución es marcar la cota de la cara superior del murete guía. Con hilo y azulete marcaremos la línea físicamente en el encofrado. Cuando tengamos varios metros ejecutados, podremos trasladarnos la cota con un nivel laser

El apuntalamiento se hará normalmente entre las propias chapas de encofrado. Apoyaremos ligeramente con un “puntal” con el terreno o con un “tocho” de acero clavado en la interior de la chapa, con el fin de mantener la chapa vertical. Mucha atención con esto. Las caras de los muretes deben quedar perfectamente verticales. Si esto no es así, cuando empecemos a ejecutar el muro-pantalla podremos dar por seguro que tendremos desviaciones en la excavación.

Como se ha comentado, podemos utilizar la retro-excavadora para auxiliar en estas operaciones, por lo que las tareas de excavación tendrán que detenerse. Si queremos que el tajo cunda más, podemos valorar usar una carretilla telescópica.

FASE 3-COLOCACIÓN DEL ACERO

La armadura, a las que llamaremos “jaulas”, normalmente se suministran prefabricadas en tramos que puedan ser trasportables. Como tendremos tramos de la traza especiales como quiebros y esquinas, habrá que planear tener acero en rama para hacer ejecutar esas zonas especiales “in situ”.

Hay que tener cuidado con los recubrimientos y con los solapes, sobre todo con esto último, porque en caso de descalce del murete, el acero ayudará mucho a que el murete no se parta.

FASE 4-HORMIGONADO

Esta fase tampoco tiene mucha historia, aunque es bueno no olvidar:

  • Asegurarse que no han existido desprendimientos que nos hayan estropeado el murete. Es importante limpiarlo adecuadamente y que el acero tenga los recubrimientos deseables.
  • El hormigonado se hará siempre contra el terreno. El encofrado a dos caras tendrá sentido si tenemos cerca servicios y tenemos que evitar que queden cubiertos por el hormigón.
  • Para un tramo de unos 30m, el volumen teórico es de unos 20m3. Ojo que los excesos pueden ser importantes (20-50%).
  • El tipo de hormigón tendrá que venir definido en el proyecto, pero si utilizamos el mismo hormigón que el de las pantallas podemos estar seguros que cumplirá los requerimientos. Si estamos ejecutando muros pantallas a la vez que estamos realizando el murete (algo muy habitual) es muy recomendable porque tendremos garantías de un buen suministro y el sobrecoste no será considerable.
  • Atención a la plataforma de trabajo. Si hemos extendido el material de la excavación y ha llovido, esto puede dejar atascados las hormigoneras.
  • Si hemos ataluzadado, habrá que avisar para que traigan suficiente longitud de canaleta.
  • Por las dos anteriores razones, cotejar si es posible hormigonar desde la calle, invadiendo la acera.
  • El vibrado es siempre recomendable, y obligatorio para muretes de canto considerable (>0.8m).

Muro-guía, ejecución, maquinaría

 

  • Cuando finalicemos un tramo, debemos dejar un tramo de armadura suficiente que permita el correspondiente solape, y asegurarnos que el hormigón forma un ángulo de unos 45º con el terreno.

Muro-guía, ejecución, maquinaría

 

FASE 5-DESENCOFRADO Y APUNTALAMIENTO

El desencofrado no tiene mucho comentario, simplemente decir que lo habitual es dejar que el hormigón se endurezca durante 24 horas antes de desencofrar.

En lo que me gustaría pararme un poco más en la necesidad de apuntalar correctamente el murete. Al ser una estructura temporal, normalmente no se suelen seguir correctamente los procedimientos anteriormente descritos, y la puntilla que se le puede dar es no apuntalarlo, o hacerlo incorrectamente. Esto suele provocar que el murete se deforme o, incluso, se cierre.

Lo normal es aprovechar las tierras procedentes de la zanja y rellenar el interior del murete. Si por cualquier razón se han llevado las tierras a vertedero, tendrán que buscarse otros medios que permitan su apuntalamiento.

Como prometí al principio, os cuento la leyenda urbana que se escucha por ahí. Como tal no se sabe si es cierta o no, pero todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que le pasó. Parece ser que un contratista encargó a una cuadrilla que le construyese el murete guía, y al parecer no le dio las suficientes indicaciones, ya que cuando fue a ver cómo iban los trabajos, se percató que los “artistas” habían hormigonado en el interior del murete. Casi nada…

Me ha quedado un pelín largo, pero no sabía por dónde cortar. Espero que os haya resultado de interés este post, y si ha sido así, no dudéis en compartirlo entre vuestros contactos. Muchas gracias.

Cargando…

También te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Santi
    diciembre 15, 22:03 Reply
    Muy bueno tu blog. Mezcla teoría y práctica. Uno de los mejores en cuestiones de geotecnia. Saludos.
    • Desdeelmurete
      diciembre 15, 23:19 Reply
      Muchas gracias Santi. Eso intento, encontrar un equilibrio...¡Hasta pronto!

Deja un comentario