Excavación de paneles enlace en muro pantalla

Lo prometido es deuda. Hace algún tiempo os prometí que hablaríamos en este blog sobre la excavación de paneles especiales que nos podemos encontrar durante la ejecución de un muro pantalla. En un anterior post (pinchar aquí) ya hicimos una introducción de este asunto y vimos lo que eran los paneles de arranque, de avance, de cierre y de esquina, que son, por así decirlo, los paneles básicos que siempre nos vamos a encontrar en la ejecución del muro pantalla. En este post vamos a ir un poco más lejos y vamos a ver una situación que, sin ser rara, no nos la encontramos siempre.

Aunque es algo que advierto siempre, no está mal que lo repita. En este blog intentamos dar algunas pinceladas de los conceptos que los profesionales de la industria manejan, pero ni en esta tarea ni muchas otras que aquí se tratan se debe dejar en manos profanas. El cálculo y el diseño de un muro pantalla lo puede hacer cualquier ingeniería, pero el panelado lo debe hacer siempre la empresa que va a ejecutar el muro pantalla.

Como hacemos habitualmente, supondremos paneles “en avance” y el sistema de junta trapezoidal. Si esto resulta nuevo para el lector, le sugiero que lea estos post:

Fundamentos de excavación de paneles

Como decíamos anteriormente, un panel que siempre nos vamos a encontrar son los de “esquina”, pero tampoco es extraño encontrarse en la traza de un muro pantalla encuentros o enlaces un poco extraños en forma de “T”, “doble T”, etc. Excavación de paneles enlace en muro pantalla, Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía

Vaya por delante que este tipo de paneles pueden ser de arranque y de cierre también, pero veremos su ejecución como un panel de avance. Si fuese de arranque o de cierre, habría que hacer las consideraciones propias de cada uno, pero eso eternizaría el post y no es el objetivo. De hecho la solución que vamos a dar aquí no es única, pero cumple con los requisitos para hacer una perforación correcta. La idea es la de profundizar en el concepto de porque se excava el panel de una determinada manera. Para ello es conveniente recordar algunos fundamentos:

  • Como en el caso de las esquinas simples, no debemos dejar juntas en la esquina o cerca de ellas.
  • Hay que intentar que estos paneles sean lo más pequeños posible, para reducir el tiempo en el que el panel está abierto.
  • Ordenar los bocados de tal manera que tengamos las esquinas expuestas el menor tiempo posible.
  • El/los bocado/os “virgen”: las valvas siempre tienen que morder claramente en terreno, lo que viene a implicar que habrá que dejar un tacón suficiente y estable.
  • El/los bocado/os “junta”: es recomendable también que ambas valvas muerdan en el terreno, pero no es una condición tan estricta ya que siempre nos podemos enganchar a la junta (siempre y cuando empleemos junta plana/trapezoidal).
  • Las dos valvas morderán en vacío durante la excavación del tacón.

Después de estas “advertencias”, mostramos el procedimiento a seguir. Nos apoyáremos en un muro pantalla de 1.0m de espesor, y una cuchara de 2.70m de anchura con sistema de junta plana/trapezoidal.

En la siguiente figura vemos la situación de partida (sin acotaciones), en la que también se indica los sentidos de avance.

Excavación de paneles enlace en muro pantalla, Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía

En la siguiente imagen mostramos cuál sería la solución del panelado. Creo que es más didáctico mostrar la solución final y luego ver que sí funciona.

Excavación de paneles enlace en muro pantalla, Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía

Excavación de paneles

El panel tendría una longitud de 9.7m de excavación, con tres esquinas, tres bocados y con dos tacones. El orden de excavación sería el que muestra la imagen:

Excavación de paneles enlace en muro pantalla, Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía

Comentamos los aspectos más destacables:

  • El sentido de avance viene desde la derecha, y al finalizar el panel, generamos un avance adicional.
  • El orden indicado tiene un sentido claro: dejar las esquinas expuestas el menor tiempo posible, ya que quedan “protegidas” por los tacones y por el bocado 3.
  • El bocado 1 y 2 podemos considerarlos como vírgenes, aunque el 2 habrá que ir, como siempre, enganchada a la junta con el objeto de ayudar a liberarla del hormigón.
  • En este caso los tacones son de 80cm porque se consideran estables durante la perforación del bocado 3.
  • Finalmente se excavan los dos tacones. El orden en este caso es indiferente.

Con este planteamiento conseguiríamos excavar un panel lo más pequeño posible y poniendo todas las condiciones para que la excavación sea vertical. Otros planteamientos son posibles: suponemos que el avance viene de abajo, considerarlo un arranque o un cierre, etc.

Lo importante, como habitualmente decimos en este blog es tener los conceptos claros y ponerse en manos de profesionales. Esta es sólo una solución a un problema al que se le ha dado una solución adecuada. Nada más.

Espero que os haya gustado y seguiremos hablando en el futuro de algunas particularidades del panelado.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Cargando…

También te puede interesar...

4 Comentarios

  1. Ingeniería del Suelo
    octubre 16, 08:52 Reply
    La verdad es que yo no acostumbro a abrir paneles tan grandes. Me da cierto respeto, sobre todo con ciertos tipos de terreno y si hay medianeras. Prefiero poner alguna junta en esquina. Por supuesto, para gustos los colores. Respecto al comentario que hace el usuario Abel, me atrevo a pensar que serán necesarias 3 columnas de hormigonado. Dicho esto también me gustaría saber la respuesta correcta. De nuevo, un gran artículo. Enhorabuena!
    • Desdeelmurete
      octubre 18, 20:10 Reply
      Gracias por participar! Por supuesto, hay que considerar el tipo de terreno, que es el que manda en estos menesteres ;-) Es una solución que permite que se hormigonen las esquinas en “una pieza”. Pero como comentas, hay compañeros que tienen esa visión que comentas. La respuesta claro, es tres, una columna por cada jaula. Saludos
  2. Abel
    octubre 12, 14:54 Reply
    Enhorabuena por el post. Solo me queda una duda. Para hormigonar este panel, ¿Cuántos tubos tremie utilizarías?
    • Desdeelmurete
      octubre 12, 21:57 Reply
      Hola Abel, estoy convencido que, para este ejemplo, te puedes imaginar cuántas columnas serían razonables. Venga, ¡anímate y danos tu opinión! Saludos

Deja un comentario