El cuerpo de cucharas hidráulicas

El cuerpo es la parte de la cuchara que nos va a condicionar el resto de elementos de la cuchara. El tipo de mandíbulas o de guías que vamos a usar dependerá del tipo de cuerpo que tengamos. Así mismo, la elección del cuerpo también va a marcar la capacidad de excavación de la cuchara.

En general, en lo que respecta a la ejecución de un muro pantalla hay tres decisiones a tomar:

  • La junta a emplear: trapezoidal o circular.
  • Tipo de cuchara: Hidráulica o “al cable” (mecánica).
  • Sistema de cuchara hidráulica o modelo de cuchara “al cable”. Hoy veremos los dos principales sistemas (cuerpos) de cuchara hidráulica.

En su día vimos los sistemas de cucharas hidráulicas que existen en el mercado (pichar aquí), y cuáles eran las diferencias entre ellos. Una de ellas era el tipo de cuerpo que tenía la cuchara.

Para describir el cuerpo tomaremos como referencia el del sistema BAYA, (de la casa TEC) que es posiblemente el más complejo, e iremos viendo en qué se diferencia el sistema BH (de la casa Soilmec).

cuerpo cuchara hidráulica, Excavación, maquinaria, hidráulica, cuchara, junta, ejecución, pantallas

 

Distribuidor hidráulico

Es una zona en la que intervienen muchos elementos hidráulicos. Es un tema que no conozco en profundidad, por lo que no me resulta sencillo de explicar. Intentaré simplificarlo lo más posible, aun a riesgo de caer en alguna inexactitud.

Es una zona que está convenientemente protegida por el armazón de la cuchara y su función es la de controlar el caudal y la presión de aceite hidráulico que entran y salen de los gatos hidráulicos. Con eso conseguimos que la energía hidráulica que tiene el aceite se transmita de manera adecuada a las mandíbulas y que los gatos trabajen de manera equilibrada.

Veamos el esquema básico de funcionamiento.

cuerpo cuchara hidráulica, Excavación, maquinaria, hidráulica, cuchara, junta, ejecución, pantallas

Cuando el maquinista acciona el mando para cerrar las mandíbulas, lo único que hace es mandar una señal electrónica a las bombas hidráulicas que se encuentran alojadas en el cuerpo de la grúa. Las bombas mandan aceite hidráulico a una determinada presión (el caudal vendrá determinado por esa presión y el diámetro de la manguera hidráulica). El aceite pasa por los distribuidores (los cuadros negros), que regulan la entrada a los gatos de aceite a través de los latiguillos amarillos (manguera hidráulica). Este aceite empuja al vástago del gato y hace que las mandíbulas se cierren. Al mismo tiempo, el aceite sale por el latiguillo morado. Cuando se acciona la apertura de las mandíbulas, el proceso es el inverso.

Los distribuidores (hay uno por cada gato), también tienen la función de regular que la presión y el caudal que llega a los dos gatos sea la misma, de tal manera que los dos trabajen de manera equilibrada. El sistema automáticamente, por lo que debe de ser regulado antes de empezar la obra y se debe de hacer un seguimiento continuo de su correcto funcionamiento. El sistema BH, al tener un único gato, es mucho más simple.

Giro de la cuchara

Existen varios sistemas, aunque no los tocaremos todos hoy. En los equipos BAYA, el giro está instalado en el cuerpo de la cuchara. Es bastante delicado, por eso está en proceso de desaparición y se está innovando en otras alternativas.

cuerpo cuchara hidráulica, Excavación, maquinaria, hidráulica, cuchara, junta, ejecución, pantallas

En sí mismo no tiene el tema mucha historia. Cuando el maquinista quiere girar la cuchara, manda una señal electrónica al receptor mediante un mando a distancia que es el que acciona una serie de electro-válvulas necesarias para hacer que unos pequeños gatos hidráulicos hagan girar la cuchara. Como os decía, el sistema es muy delicado, ya que los golpes que sufre la cuchara hacen que el entramado electrónico e hidráulico sea una fuente de averías.

Gatos hidráulicos

La diferencia entre los gatos del sistema BAYA y el BH es el tamaño, porque el funcionamiento es el mismo.

Lo primero que me gustaría decir es que se le llama erróneamente en “gato hidráulico”. Su nombre técnico es cilindro hidráulico. Es importante conocer sus partes para que cuando hablemos de él usemos los términos adecuados.

cuerpo cuchara hidráulica, Excavación, maquinaria, hidráulica, cuchara, junta, ejecución, pantallas

El funcionamiento sería el siguiente. Cuando la cuchara se cierra, entra aceite hidráulico en la cámara de la camisa que empuja el émbolo que está unido solidariamente al vástago. Entonces, el vástago sale de la camisa y mueve (cierra) las mandíbulas (van conectadas al ojo del vástago). El aceite que sin presión ocupaba hasta entonces el volumen de la camisa, sale entonces de la misma. Cuando se abre la cuchara de nuevo, se crea un vacío que permite que el aceite que había empujado al émbolo, retorne al depósito, y el aceite previamente expulsado de la camisa, retorne a la misma. Existen una serie de “retenes” en el émbolo y en la parte inferior de la camisa que impiden que se comunique el aceite en la camisa y que el gato no pierda aceite.

Entiendo que en una primera lectura no se entienda mucho. Léelo alguna vez más e intenta imagina cómo sería el movimiento émbolo-vástago-mandíbula…

Polea de equilibrio

Se encuentra en el centro del cuerpo y su función es la de equilibrar el movimiento de los vástagos. Como cualquier polea, está compuesta por dos ruedas solapadas, entre las que queda un pequeño carril. Normalmente el carril se usa para pasar una cuerda o un cabrestante a través de él, pero en este caso se mueve verticalmente sobre unos raíles (hacia arriba cuando abrimos la cuchara y hacia abajo cuando la cerramos).

cuerpo cuchara hidráulica, Excavación, maquinaria, hidráulica, cuchara, junta, ejecución, pantallas

El sistema BH al tener un único gato, no precisa de una polea de equilibrio.

cuerpo cuchara hidráulica, Excavación, maquinaria, hidráulica, cuchara, junta, ejecución, pantallas

cuerpo cuchara hidráulica, Excavación, maquinaria, hidráulica, cuchara, junta, ejecución, pantallas

Como en el resto de elementos de la cuchara, el mantenimiento es una de las tareas más importantes. Aspectos a tener en cuenta:

  • El armazón del cuerpo no debe de estar nunca en contacto con el terreno. Para eso están las mandíbulas, las guías y los bloques de manos.
  • Prestar atención al estado del gato: vástago rayado, pérdidas de aceites, lentitud en sus movimientos, apertura y cierre imprevisto de las mandíbulas, etc.
  • El golpeo constante puede dañar la polea de equilibrio y los raíles por donde rueda. Cuando esto se detecte se deben tomar las medidas adecuadas para solventarlo.

Como en otros post relacionados, con el tema del mantenimiento damos por terminado el post. En futuros post nos adentraremos en las averías más comunes que sufren estos elementos aquí descritos, que no son pocas.

Si os ha resultado interesante el post no dudes compartir.

Muchas gracias por vuestra atención.

Cargando…

También te puede interesar...

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario