Partes principales de una grúa sobre orugas

Hace unas semanas empezamos a dar unas primeras pinceladas de este tipo de maquinaria (grúas sobre orugas). Lo enfocamos sobre todo a su uso como grúa auxiliar en el izado de armaduras. Os aconsejo que le echéis un vistazo para refrescar la memoria. Dejaremos un poco a un lado en este post los aspectos relacionados con el izado de armaduras, y entraremos en detallar más en profundidad las distintas partes de este tipo de máquinas.

ORUGAS DE TRASLACIÓN

grúa auxiliar, mantenimiento, orugas, contrapesos, mantenimiento, plataformas de trabajo

 

  • Normalmente forman un único conjunto con el cuerpo de la grúa, que para el transporte se encogen. En grúas de grandes dimensiones se unen/desunen del cuerpo durante el montaje/desmontaje de la grúa.
  • La rueda tractora es un motor hidráulico de pistones axiales y su función es la de tirar de la oruga.
  • La rueda tensora sirve, como su nombre indica, para tensar la cadena de “ochos”.
  • La cadena de “ochos” se deslizan sobre los rodillos. Las tejas se unen a los “ochos“ mediante unos tornillos que deben ser apretados a una presión determinada.
  • Si tenemos que movernos en la calle por cualquier razón (ej.: descarga de la grúa), habrá que tener la precaución que las orugas pisen tablones de madera, y así evitaremos dañar el asfalto. Puede plantearse en determinados casos el uso de tejas de goma.
  • Hay que mantener las orugas limpias para que trabajen adecuadamente y así evitemos averías y contratiempos.

 

CONTRAPESOS

Su función es la de contrarrestar el momento de vuelco que crea el izado y el traslado de cargas. A destacar:

  • Según la capacidad de la grúa, los contrapesos se trasportan junto al cuerpo de la grúa o en camiones independientes. Cuando esto último ocurre, normalmente necesitaremos usar transportes especiales porque, a pesar de que por el peso pudiera ser trasportable en un tráiler convencional, este peso está demasiado concentrado y el eje de los camiones ordinarios no están preparados para soportarlo.
  • El montaje se realiza con la misma grúa.
  • Para una misma grúa podemos utilizar un rango variable de contrapesos.

 

CUERPO DE LA GRÚA

grúa auxiliar, mantenimiento, orugas, contrapesos, mantenimiento, plataformas de trabajo

 

  1. Cabina: Desde donde se opera la grúa. Existen diferentes controles para: traslación de la grúa, movimiento de cabrestantes, giros, inclinación de la pluma,… así como una pantalla en la que se muestra de manera interactiva gran cantidad de datos de interés para el operario.
  1. Motor diésel y grupo hidráulico: Son el alma de la grúa. El motor es la fuente de energía del grupo hidráulico que alimenta todos los accionamientos de la grúa a través del circuito hidráulico.
  1. Tambores de los cabrestantes: Es la parte de la grúa donde se alojan y se enrollan los cabrestantes. Por tanto, existen dos, uno para el principal y otro para el auxiliar.

Hay que evitar que cuando se enrolle el cable, este se monte sobre sí mismo ya que el roce continuo entre ellos termina por dañarlos. Hay que dejar unas 3 vueltas del tambor libres (cada vuelta son unos 2m).

 

CABALLETE

Está unido mediante los cables de retención con la pluma principal. Con el caballete se mantiene y ajusta la pluma principal. El cable de levantamiento de pluma principal une el caballete con el paquete de poleas en el cuerpo de la grúa.

 

TRAMOS DE CELOSÍA

Es digamos, la pluma propiamente dicha. Tiene una parte fija, en la base, que va unida permanentemente al cuerpo de la grúa, y otros desmontables (tramos intermedios). La longitud de los intermedios pueden ser de 3, 6, 9 y hasta 12 metros. Estos tramos se unen mediante mediante el sistema bulón/pasador. Ojo que para algunos modelos de grúas los tramos pueden ser intercambiables, pero es algo que hay que estar muy seguros.

grúa auxiliar, mantenimiento, orugas, contrapesos, mantenimiento, plataformas de trabajo

Los cables fijadores deben tener la longitud que tengan los tramos intermedios. Es decir si montamos 3m+6m+3m de tramos, los cables serán de 3m+6m+3m.

 

Un aspecto importantísimo a controlar en los tramos, es que estos se encuentren en buenas condiciones. Esto es, que no estén doblados o fisurados. Ante estas situaciones hay que parar inmediatamente los trabajos y proceder a su reemplazamiento. La soldadura que se le pudiese dar en obra no es fiable.

grúa auxiliar, mantenimiento, orugas, contrapesos, mantenimiento, plataformas de trabajo

 

El tramo más elevado de la grúa es el cabezal de la pluma (“plumín”), y en él se sitúan las poleas que guían los cabrestantes. Se puede instalar diferentes poleas que nos pueden dar juego a la hora de reducir la tensión sobre los cabrestantes.

Tiene dos elementos interesante: un anemómetro, para medir la velocidad del viento; y el “interruptor de fin de carrera”. Este último dispositivo corta automáticamente el suministro de fuerza cuando el gancho se encuentra a la distancia mínima admisible del plumín.

grúa auxiliar, mantenimiento, orugas, contrapesos, mantenimiento, plataformas de trabajo

grúa auxiliar, mantenimiento, orugas, contrapesos, mantenimiento, plataformas de trabajo

 

CABRESTANTES

Es el encargado de transmitir la fuerza y el movimiento desde los tambores a la carga. Hay que tener en cuenta que la grúa cuenta con dos cabrestantes, el principal y el auxiliar, cuyos requerimientos pueden ser distintos, y por tanto sus características. Por supuesto, hay que revisarlos con frecuencia para detectar algún posible daño.

El material utilizado principalmente es acero, aunque para su fabricación se pueden utilizar otros materiales adicionales como fibras naturales o polipropileno. Los aspectos a valorar son: longitud (normalmente son de 90m), diámetro, el arrollamiento (a derechas o izquierdas), carga de rotura, acabado (ej.: galvanizado), etc. Un ejemplo de denominación sería:

grúa auxiliar, mantenimiento, orugas, contrapesos, mantenimiento, plataformas de trabajo

Tipo de cabrestante: 6x19WS FC

– 6 torones o cordones.

– Cada torón está formado por 19 alambres (9+9+1 alma)

– W significa, que se usan dos diámetros distintos de alambres para fabricar un torón (se puede observar en la figura)

– S significa, que las capas del torón tienen igual número de alambres.

– FC significa que el alma del cable de fibra.

– El arrollamiento es sZ (Cruzado derechas): Los torones se arrollan a derechas, pero los alambres lo hacen a izquierdas.

 

Yo creo que le hemos pegado un buen repaso general a las partes de este tipo de maquinaría. Por supuesto queda mucho que hablar, sobre todo de las averías que afectan a cada una de las partes, pero imagino que poco a poco las iremos viendo. Gracias de nuevo, y si os ha gustado, ya sabéis, compartir por las redes sociales y suscribiros al boletín.

Muchas gracias de nuevo por vuestra visita. ¡Pasad un buen día!

Cargando…

También te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Prontubeam
    noviembre 12, 15:27 Reply
    Muy completo. Sigo leyendo vuestros post de forma continua! Un saludo.
    • Desdeelmurete
      noviembre 12, 17:19 Reply
      Me alegro, aquí te esperamos ☺️ Por cierto, te animo a suscribirte al boletín, así tendrás otro medio para mantenerte informado. Un saludo

Deja un comentario