Panelado de muro pantalla

El muro pantalla, como concepto estructural, hay que considerarlo continuo, pero su ejecución se realiza de manera discreta. Es la misma filosofía que un muro sótano tradicional ejecutado por bataches, aunque el procedimiento y la maquinaria a emplear son bastante distintos. Pues bien, estos elementos discretos que constituyen un muro pantalla son los denominamos “paneles” o “bataches”. Un muro pantalla visto en planta, se vería algo como así:

Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía, procedimiento

Cada uno de estos “trocitos” sería un panel. En este caso, cada color representa un tipo de panel, ya sea por la profundidad requerida o por el armado.

Para el desarrollo del post consideraremos que estamos ejecutando los paneles “en avance”, usando el sistema de junta trapezoidal y considerando que los paneles tienen dos bocados y un tacón. Si esto os resulta nuevo, os aconsejo que le echéis un vistazo a este post (pincha aquí). En cualquier caso, si se usa el sistema de junta circular, la mayoría de las consideraciones generales que se van a hacer aquí son válidas, simplemente hay que adaptarse al sistema de junta circular (pincha aquí para ver cómo es este sistema)

Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía, procedimiento

En un muro pantalla convencional, como mínimo nos vamos a encontrar con 4 tipos de paneles: arranque, avance, cierre y esquina. Cada uno tiene una función y su momento en la obra, así que, en aras de que se comprenda, bien vamos a explicarlos por separado. Más adelante describiremos los factores a tener en cuenta a la hora de definir un panelado.

ARRANQUE

Es el que se ejecuta cuando se comienza el muro pantalla. En toda obra hay al menos uno, aunque se pueden realizar tantos como sea necesario.

Como decíamos, es con el que se “arranca” el muro pantalla, por lo que hay que introducir junta a ambos lados del panel, lo que nos va a generar dos tajos de avance, uno a cada lado (los lados planos de las juntas “miran” hacia los lados de avance).

En estos paneles hay que tener la especial precaución de dejar un tacón suficientemente grande (p.e. un 70% del ancho de la cuchara). Así, si tenemos una cuchara de 2.5m el panel sería: 2.5+1.75+2.5=6.75m. La razón por la cual hay que dejar un tacón especialmente ancho es porque debemos estar seguros que no se va a desprender (un terreno por otra parte “desconocido”) ya que no tenemos junta que en un momento dado nos pueda guiar la perforación. Una alternativa, radical sería hacer el arranque de un bocado solamente, que nos serviría de “reconocimiento” del terreno.

Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía, procedimiento

AVANCE

Como veíamos en el post al que hacíamos referencia anteriormente (pinchar aquí), es el panel mayoritario y con el que vamos a “avanzar” en la ejecución del muro pantalla. En este caso el tacón se puede reducir hasta el 30-40% del ancho de la cuchara, e incluso, si estamos trabajando con el sistema de junta plana, se puede prescindir de él.

 Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía, procedimiento

 

CIERRE

Es con el panel con el que se “cierra” el muro pantalla, o al menos un tramo. Estos paneles siempre quedan entre los paneles de arranque. Sería como el cierre de un círculo.

A diferencia de los paneles de arranque, en este caso nos encontraremos con dos juntas que habrá que extraer y retirar definitivamente. Este panel se recomienda que tenga una longitud de al menos 1.5 veces el ancho de la cuchara, aunque siempre es mejor que tenga las dimensiones de un panel de avance tipo.

Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía, procedimientoESQUINA

Los muro pantalla suelen servir para la ejecución de sótanos de edificios, parkings, etc. que suelen tener una geometría poligonal, por lo que la presencia de esquinas es segura. Son paneles en los que hay que tener especial precaución. Deben ser hormigonados en una pieza, es decir, la junta no debe situarse nunca en la misma esquina, ya que la concentración de empujes que se dan pueden abrir la junta y permitir la filtración de agua freática. Por este mismo motivo, es recomendable también que la excavación quede abierta el menor tiempo posible.

Si suponemos que se ejecuta como un panel de avance (hay compañeros que prefieren  usar estos paneles de “arranque” del muro pantalla), realizaremos primero la perforación del bocado “virgen”, luego el bocado “junta” y finalmente el tacón. La cuestión aquí es que el bocado “virgen” debe de tener la anchura de la cuchara (los 2,5m que venimos hablando).

Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía, procedimiento

CONSIDERACIONES GENERALES DE UN PANELADO

Expuesto lo que son los paneles típicos de un muro pantalla, vamos a pasar a comentar las consideraciones y factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un panelado.

1. Considerar la longitud de paneles de arranque con dos bocados y tacón de al menos el 70% de la anchura de la cuchara. En su defecto, de un solo bocado.

2. La longitud de los paneles de cierre, como comentábamos antes, 1.5 veces la anchura de la cuchara.

3. El número de arranques y de cierres irá en función de la producción de la obra. Imaginemos que tenemos paneles poco profundos, el terreno es blando y que estamos en disposición de hormigonar dos paneles al día. Esto nos obligaría a tener al menos 4 tajos (mejor 6), por lo que habría que prever al menos 2 (3) arranques. En este tipo de situaciones hay que distanciar lo máximo posible los arranques, para poder mantener los tajos activos el mayor tiempo posible.

4. Por cuestiones de productividad y de calidad (tener el menor número de juntas) hay que intentar hacer los paneles de avance lo más largos posibles e intentar homogeneizarlos (es decir, que no tengamos uno de 6m, otro de 6.5m, otro de 6.3m, etc.). Un panel tipo podría ser: 2.5+1.0+2.5=6.0m.

Aunque esto como base está bien, y en general va a funcionar, hay que tener en cuenta algunos factores que puede hacer variar el planteamiento:

  • Terreno: Hay que tener en cuenta que un terreno blando nos va a exigir un tacón mayor.
  • Cota final de hormigonado: Es posible que sea distinta en algunas zonas del muro por requerimiento del proyecto (escaleras, rampas,…), por lo que habrá que hacer coincidir estos puntos con el final de un panel. De hecho, habrá que ejecutar primero el panel en el que el hormigón quede más alto.

Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía, procedimiento

  • Cambios de cota de la cara superior del murete guía. A esta situación ya le dedicamos un post (pincha aquí), pero por simplificar diremos que habrá que hacer coincidir el cambio de cota con el fin del panel y ejecutar primero el panel en el que el murete queda más alto.

Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía, procedimiento

  • Profundidad del muro pantalla: Así mismo, la profundidad de la pantalla puede variar. Como en el caso anterior, hay que hacer coincidir este cambio con una junta entre paneles. Para poder sacar la junta, hay que ejecutar primero el panel menos profundo.

Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía, procedimiento

  • La presencia de medianerías cercanas al muro pantalla hará necesario evaluar su estado, su cimentación, etc. Lo principal es intentar que la excavación quede el menor tiempo posible abierta, por lo que seguramente en esa zona hay que hacer paneles cortos (4 o 5m). Si la traza del muro pantalla pasa muy cerca de las cimentación, habrá que evaluar otras alternativas, como por ejemplo, haciendo coincidir la junta quede en medio de la zapata o planteando un muro mixto de muro pantalla y de micro-pilotes (pincha aquí).

Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía, procedimiento

Muro guía, diseño, ejecución, batache, panelado, topografía, procedimiento

  • Suministro de hormigón. Es un tema importante si estamos ante muro pantalla muy profundos. Si imaginamos un panel de 7m x 80m de 1.5m de espesor (¡¡cubicaría 840m3!!) requeriríamos para poder hormigonar en 8-10 horas unos ritmos de suministro 80-100m3/hora, lo que no es una cifra menor. En estos casos extremos, y en otros no tan dramáticos, la longitud del panel habría que intentar reducirlo.
  • Los distintos tipos de pantalla: Es normal que el armado no sea homogéneo en todo el muro pantalla por distintos motivos: el terreno del trasdós puede variar, existencia de medianerías, elementos que “cuelgan” de la pantalla (ej. escaleras), etc. Aunque no hay nada que nos evite poner dos jaulas de armadura de distinto tipo en un mismo panel, a veces será necesario hacer coincidir este cambio de tipo de armadura con la junta de paneles.

La casuística entorno al panelado es mucho mayor: pilotes rectangulares, enlaces tipo “T” / “H”, poligonales, muro pantalla con preforos, chaflanes, etc. que nos hará modificar el panelado. Os prometo que en el futuro veremos las particularidades de estos casos.

Gracias por vuestro tiempo y, si os ha resultado interesante, no dudéis en compartir.

Muchas gracias.

Cargando…

También te puede interesar...

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario