Maquinaria para pilotes prefabricados

La ejecución de pilotes prefabricados es una solución de cimentación profunda que, aunque existe en el mercado desde hace muchos años, está cada vez teniendo más aceptación, así que creo que puede ser interesante dedicarle algún post de vez en cuando a esta técnica porque tiene un gran presente y un mejor futuro. En este primer post haremos una primera aproximación a la maquinaria que se usa para la ejecución de los pilotes prefabricados.

En principio, uno podría pensar que no existen muchas diferencias entre un pilotadora normal (las que se utilizan para la ejecución de pilotes CFA o pilotes de extracción), pero la realidad es que son bastante distintas. Recordemos que la técnica consiste en hincar en el terreno pilotes prefabricados, por lo que la maquinaría debe adaptarse a este requerimiento. En otras palabras, es una maquinaria específica para estos menesteres.

Seguramente existan más casas comerciales en el mundo que se dediquen a fabricar estas maquinarias, pero para mí las principales son la italiana Mait y la noruega Junttan. En sus páginas web podréis ver los distintos modelos y prestaciones que ofrecen para cada uno de sus modelos, pero por daros una primera aproximación, al final del post veremos el rango prestaciones que tenemos nuestra disposición.

En la primera parte veremos las partes principales de este tipo de equipos, mientras que en la segunda intentaremos daros algunas claves para que la elección de la máquina sea la correcta.

Partes de Maquinaria para pilote prefabricado

El plan es describir las principales partes que componen este tipo de maquinaria, así como sus funciones principales. Lo mejor es empezar con una vista general de la máquina y vamos comentando sus características principales.

Maquinaria pilotes prefabricado. Descripción general y tipos. D-Pilote prefabricado, maquinaria, pilotes, ejecución

  • Maquina base y cabina: Podemos decir que no existen diferencias entre estas máquinas y las utilizadas en otras técnicas de pilotes o las grúas sobre orugas. Si quieres indagar más, te invito a leer el siguiente post (pincha aquí). Simplemente anotar que obviamente la máquina debe de adaptarse al martillo que vayamos a utilizar. Debemos tener claro el peso total del conjunto que conforman el martillo y el pilote prefabricado, y con ese requerimiento y con unos márgenes de seguridad, decidir qué máquina vamos a usar. Es algo parecido a lo que nos pasaba cuando queríamos izar armaduras (pinchar aquí), en el que es las características de la armadura (peso y dimensiones) eran las que nos definían la grúa a utilizar.
  • Cilindros de inclinación: En general, en el resto de especialidades de tratamientos del terreno o cimentaciones especiales, estos cilindros hidráulicos únicamente sirven para poner el mástil vertical durante el montaje de la máquina. En este caso también es así, pero también sirven para inclinar el mástil y así poder hincar pilotes con cierta inclinación (menos de 30° respecto a la vertical, normalmente).

Maquinaria pilotes prefabricado. Descripción general y tipos. D-Pilote prefabricado, maquinaria, pilotes, ejecución

  • Cabrestantes principal o de martillo: Es el que se utiliza para desplazar el martillo arriba y abajo. Si tenemos pensado cambiar a un martillo de mayor capacidad (y mayor peso consecuentemente), además de tener en cuenta que la máquina tiene que tener capacidad suficiente, habrá que comprobar que el cabrestante que tenemos instalado en la maquina tienen suficiente capacidad. Mucho cuidado con esto porque si una máquina va normalmente con el mismo martillo, lo normal es tener un cabrestante adecuado a ese martillo.
  • Cabrestante auxiliar: De menor capacidad que el anterior y su función es la de izar el pilote prefabricado durante su instalación dentro de la sufridera. En el extremo libre siempre lleva una cadena con la que se engancha el pilote prefabricado.

Maquinaria pilotes prefabricado. Descripción general y tipos. D-Pilote prefabricado, maquinaria, pilotes, ejecución

Los siguientes elementos podemos decir que forman parte del elemento que golpea el pilote, es decir, el “martillo” en sentido estricto. Depende del tipo en cuestión, pero en general los pesos varían entre 5Tn y las 20Tn.

 Maquinaria pilotes prefabricado. Descripción general y tipos. D-Pilote prefabricado, maquinaria, pilotes, ejecución

  • Campana: Es la pieza donde se aloja el pilote. Generalmente se suelen optimizar los pilotes, y lo normal es que la sección de los mismos sea igual durante toda la obra, pero si hay algún cambio, la campana deberá ser cambiada.
  • Sufridera: Es el elemento sobre el que golpea el martillo y la que transmite el impacto a la campana.
  • Jaula: Es la pieza que se desliza sobre el mástil cuando el martillo se va hincando. También realiza la función de carcasa protectora del martillo.
  • Martillo: Es el elemento que golpea a la sufridera. Su capacidad está determinada por el peso del mismo y la altura o recorrido que tiene en el interior de la jaula. Esta altura es regulable y normalmente es menor de 2,0m. La frecuencia de golpeo también es regulable (40-120 golpeos por minuto).
  • Pie: Cuando la máquina está trabajando, realiza la función de punto de anclaje al terreno, evitando vibraciones indeseables que pueden afectar a la verticalidad del pilote.
  • Barrena: Yo nunca la he visto en ninguna máquina, pero la descubrí cuando me estaba documentando un poco sobre este tema. Como muchos sabréis, en ocasiones se requiere la realización de pre-foros para poder hincar los pilotes. Muchas veces el problema se sitúa únicamente en la parte superior por la presencia de rellenos antrópicos. Pues bien, existen algunas máquinas que tienen una pequeña barrena que permite realizar los pre-foros sin tener que tener una pilotadora en obra.

Maquinaria pilotes prefabricado. Descripción general y tipos. D-Pilote prefabricado, maquinaria, pilotes, ejecución

Maquinaria pilotes prefabricado. Descripción general y tipos. D-Pilote prefabricado, maquinaria, pilotes, ejecución

Aspectos a considerar en Maquinaria para pilote prefabricado

Como os contaba al principio del post, las casas comerciales tienen es sus páginas web abundante información acerca de las prestaciones de sus máquinas, pero no me gustaría dejar pasar este post sin comentar los aspectos más importantes a considerar cuando tenemos que elegir una de ellas.

  • Máxima longitud del pilote. Entre 16 y 32m.
  • Capacidad de los cabrestantes:
    • Principal: Entre los 8.000 y 20.000 kg.
    • Auxiliar: Suele estar en el entorno de los 5.000Kg.
  • Peso recomendado del martillo. Independientemente de la capacidad de los cabrestantes, las casas comerciales recomiendan limitar el martillo a usar. Por ejemplo, para una máquina en la que el cabrestante principal es de 20Tn, el fabricante recomienda no usar un martillo de más de 12Tn. Los famosos coeficientes de seguridad.

Con estas últimas anotaciones acerca de las prestaciones de este tipo de máquinas, podemos dar por terminado el post de hoy. El objetivo ha sido el de dar a conocer un poco este tipo de maquinaria, destacar sus partes principales y comentar las prestaciones que nos pueden llegar a proporcionar. En cualquier caso, lo mejor es siempre ponerse en contacto con las empresas que ejecutan este tipo de cimentaciones, ya que ellas nos podrán asesorar y nos ayudaran a elegir la mejor solución para nuestro proyecto.

Espero que este sea el primero de muchos post relacionados con el pilote prefabricado, y que este blog sirva para su mayor conocimiento y difusión.

Gracias por vuestro tiempo y espero teneros de vuelta muy pronto.

Cargando…

También te puede interesar...

1 Comentario

  1. Bran
    julio 31, 15:33 Reply
    Hola Nacho, dado que se puede variar la altura de caída del martillo y la frecuencia de impacto, qué criterio se usa para decidir que una hinca de pilotes alcanza el rechazo? Por ejemplo, me imagino golpes rápidos contra una arcilla blanda que no libera la presión de poro y daría un rechazo prematuro

Deja un comentario