Izado de una armadura de pilotes. Primeras consideraciones

El procedimiento de izado de una armadura de pilotes guarda mucha relación con el que se emplea para izar las armaduras para muro-pantalla continuas (con cuchara), aunque obviamente tiene unas particularidades que hay que tener en cuenta, y es a lo que nos vamos a dedicar en este post.

Como muchos aspectos ya los comentamos en el caso del muro-pantalla, y con el fin de no ser repetirme demasiado, pasaré de manera muy rápida sobre muchos de ellos, centrándome en las particularidades concretas de izado en pilotes. Si alguno se pierde, o quiere profundizar un poco más, aquí os dejo unos cuantos post relacionados:

Bueno, pues teniendo presente lo comentado en anteriores post, pasamos a anotar los puntos más importantes.

Aspectos más importantes del izado de una armadura de pilotes

1. Las armaduras montadas en taller nos suelen dar más garantías para el izado porque las armaduras suelen ser más rígidas. Las razones son estas:

– El trabajar en taller permite montar la armadura de piel de manera continua, a modo de hélice.

izado armadura pilotes, armaduras, izado, ejecución, grúa auxiliar

– Todos los puntos de unión entre la armadura de piel y la armadura principal están soldadas.

izado armadura pilotes, armaduras, izado, ejecución, grúa auxiliar

– Queda la armadura bastante mejor montada. Mucho más recta.

Obviamente, todo esto se puede conseguir en la obra, pero ya os digo que es bastante más caro y nunca queda igual de bien. El traerlas fabricadas de taller suele ser la mejor opción, siempre y cuando puedan ser trasportables con medios razonables. Aunque a veces las ventajas del taller son tales, que se valora el hacer solapes de tramos de armadura en las mismas en obra.

2. En principio, no es un problema el apilar las armaduras. No se debe abusar, pero no es tan peligroso como puede ser en el caso de las pantallas.

3. Los pilotes tienen también rigidizadores, pero en este caso sólo hay horizontales. Como en el caso de las pantallas, no tienen función estructural. Se colocan únicamente para incrementar la fiabilidad del izado.

4. Si estamos ante un pilote con lodos o entubado, y la armadura queda por debajo de la plataforma de trabajo, habrá que emplear los cuelgues adecuados que permitan dejar el pilote en la cota prevista.

5. Longitud y peso de la armadura. Como en el caso de las pantallas, es la armadura la que condiciona la grúa y el método de izado. Os ruego que le echéis un vistazo a la parte en la que hablábamos de esto en este post. Mucho ojo con la longitud de pluma a emplear, ya que como sabemos, el tiro principal de la grúa debe quedar en la misma vertical de la cabeza del pilote. Algo así como esto:

izado armadura pilotes, armaduras, izado, ejecución, grúa auxiliar

No olvidar, que es en este momento donde la grúa está más limitada. La capacidad necesaria en este punto es la que determine la grúa a emplear. Obviamente, existen otras opciones: solape “in situ”, solapes en ante-pozos, usos de dos grúas,…pero esto no lo veremos hoy aquí. Una vez que vaya ganado la vertical, la grúa irá más sobrada de capacidad.

6. Elementos de izado. No pensemos que los pilotes tienen menos necesidad de estos elementos. En este post hablamos largo y tendido de ellos. Un par de aspectos a destacar: 

Polea: Cuando la armadura requiere tres puntos de amarre, lo lógico será colocar una polea al cable auxiliar para que reparta el peso entre los dos puntos inferiores de la armadura.

izado armadura pilotes, armaduras, izado, ejecución, grúa auxiliar

Viga rigidizadora: Para pilotes de gran diámetro (a partir de metro y medio), lo recomendable es colocar una viga que reparta el tiro.

izado armadura pilotes, armaduras, izado, ejecución, grúa auxiliar

7. Vibrador y “virola”. Se utilizan solamente en pilotes CFA/CPI-8, o de barrena continua, en los que la introducción de la armadura se realiza una vez el pilote está hormigonado. Estos dos elementos van unidos con soldadura (mucho cuidado con esa soldadura) formando un único elemento, aunque su función es distinta.

– Vibrador: Va unido directamente al tiro principal de la grúa. Pueden ser eléctricos o hidráulicos. Los eléctricos son más potentes, pero hay que andar con cables eléctricos por la obra, lo cual no es un buen plan. Los hidráulicos, en general, son más recomendables.

Tiene la función de facilitar la introducción de la armadura en el hormigón:

a/ La vibración se transmite a través de la armadura al hormigón, facilitando la introducción de la armadura. No hay que pasarse con el vibrado ya que puede ser contraproducente si terminamos por disgregar el hormigón.

b/ Lastra la armadura en la cabeza.

izado armadura pilotes, armaduras, izado, ejecución, grúa auxiliar

Un mismo vibrador puede servir para distintos diámetros de “virolas”, simplemente se corta la soldadura y se suelda la nueva.

“Virola”. Lo pongo entrecomillado porque es el nombre que se le da en obra. O por lo menos el que yo siempre he oído. Es un cilindro hueco, que por la parte superior está unido al vibrador mediante soldadura. Se conecta con los puntos rígidos de la armadura mediante cadenas y grilletes.

La armadura queda parcialmente introducida en la virola.

La virola cumple dos funciones:

a/ Distribuye la vibración a la armadura de manera más homogénea.

b/ Mejora la verticalidad de la armadura durante la introducción.

Es por estos dos aspectos por los que el diámetro debe de ser más o menos el de la armadura, ya que si es mucho mayor, tendremos demasiada holgura.

c/ Nos permite dejar la armadura por debajo de la plataforma de trabajo (como mucho 1.5-2.0m). Es por ello que se le practican unos agujeros por donde el hormigón puede salir cuando introduzcamos la virola en el pilote.

Veamos algunas imágenes que nos ilustran bastante bien lo que estamos hablando.

izado armadura pilotes, armaduras, izado, ejecución, grúa auxiliar

izado armadura pilotes, armaduras, izado, ejecución, grúa auxiliar

Por último anotar que el conjunto vibrador-virola tiene un peso considerable (500-1000kg) que habrá que tenerlo en cuenta en el momento de valorar la grúa a utilizar.

Pues con estas líneas dedicadas a los vibradores y a las virolas lo dejamos por hoy. Como hemos podido ver, son muchas las similitudes entre el izado de una armadura para un muro-pantalla y para pilotes, aunque bien es cierto que hay aspectos y elementos que son exclusivos de los pilotes.

En un próximo post veremos el izado propiamente dicho. Será un izado con una sola grúa, para un pilote CFA/CPI-8 y sin considerar solapes de armaduras. La pieza que se ice será la que se introduzca en el pilote recién hormigonado. Lo veremos entonces con sus correspondientes fotos y vídeos.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Hasta pronto.

Cargando…

También te puede interesar...

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario