Izado de una armadura de muro-pantalla

Si estás leyendo este post es porque estás interesado en el procedimiento de izado de una armadura de muro-pantalla. Si es así, estás en el blog correcto, o eso espero…. Como bien se sabe, después de excavar el panel y desarenarlo, el paso previo a hormigonarlo es introducir la armadura, y para ello hay que levantarla. Y no es tarea sencilla. Vamos a ver los pasos generales a seguir.

Pasos para el izado de una armadura de muro-pantalla

En este post vamos a comentar los pasos elementales para llevar a cabo esta tarea con seguridad y de manera eficaz. En anteriores entradas comentamos los aspectos generales a tener en cuenta a la hora de elegir la grúa, la planificación previa y los elementos de izado más habituales, pero en este post os prometo que dejaremos la armadura vertical.

Nos imaginaremos una armadura normal, de unos 2,5-3,0m de ancho y 15,0m de largo y con una cuantía de unos 80kg/m2 (3.5Tn de peso total). Pero ya os digo que lo de menos son los números, ya que lo que nos interesa es el procedimiento. Pues vamos a ello.

El izado lo haremos haciendo uso de los dos cabrestantes (principal y auxiliar) y mostraré varias fotografías que ilustran bastante bien la gran variedad de alternativas.

izado, armadura, grúa auxiliar, ejecución

1. Partimos de la armadura en el suelo, con el intradós (lado de excavación) para arriba.

2. Hacer los amarres correspondientes tanto en la cabeza y en las asas de izado, como en la parte intermedia de la armadura. Recordar que es esencial reforzar la zona de los amarres con barras corrugadas, ya que proporcionan una rigidez adicional muy necesaria.

izado, armadura, grúa auxiliar, ejecución

izado, armadura, grúa auxiliar, ejecución

izado, armadura, grúa auxiliar, ejecución

izado, armadura, grúa auxiliar, ejecución

izado, armadura, grúa auxiliar, ejecución

3. Con la armadura correctamente amarrada, procedemos al izado.

En principio, el cabrestante principal (el que tiene el gancho) tirará de la cabeza y el auxiliar lo hará de la parte central. Esto puede ser al revés si tenemos una armadura que es muy pesada en su zona central por la existencia de refuerzos. Esto no cambia el procedimiento.

Con la pluma inclinada empezamos a tirar de los dos cabrestantes a la vez, de manera que levantemos ligeramente la armadura del suelo.

 

4. Se empieza a recoger el cabrestante principal (en la cabeza) a la vez que se mantiene tenso el auxiliar (recogiendo también cable, pero menos). Esta acción hará que la armadura vaya progresivamente ganando verticalidad. Hay que tener cuidado:

– La armadura no se flexione.

– El culo de la armadura se arrastrará por el suelo, por lo que habrá que controlar este hecho.

izado, armadura, grúa auxiliar, ejecución

izado, armadura, grúa auxiliar, ejecución

izado, armadura, grúa auxiliar, ejecución

5. Continuaremos con la misma metodología descrita en el punto anterior hasta que la armadura esté prácticamente vertical. Entonces, empezaremos a dejar el cabrestante auxiliar algo destensado, y será el cable principal el que soporte la práctica totalidad del peso de la armadura.

izado, armadura, grúa auxiliar, ejecución

Seguiremos recogiendo cabrestante principal, dejando progresivamente el auxiliar cada vez más destensado. Así hasta alcanzar la verticalidad de la armadura.

izado, armadura, grúa auxiliar, ejecución

Aquí os dejo un vídeo que ilustra la parte final del proceso de izado.

Pues he cumplido mi promesa, nos ha costado tres post, pero ya tenemos la armadura vertical, pero esto no acaba aquí. En futuros post veremos más variantes y detalles muy interesantes.

Para terminar me gustaría recordar algo que debemos tener siempre presente. Las actividades que conlleva la ejecución de muro-pantalla son muy delicadas, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la seguridad. Respecto a esto último, el izado de una armadura de muro-pantalla es una actividad que debe ser realizada por personal capacitado y muy experimentado. Lo que aquí contamos son unas líneas muy generales y sería muy irresponsable pensar que con esto es suficiente para llevar a cabo un izado de una armadura de muro-pantalla con garantías. Recuerda: trabaja siempre con empresas de reconocida solvencia.

Después de este pequeño recordatorio, agradecer vuestra visita, y lo siempre, si os ha parecido interesante, no dudes en compartir.

¡Muchas gracias de nuevo!

Cargando…

También te puede interesar...

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario