Una explicación…

… os debo.

Muchos de vosotros tal vez os habéis preguntado en algún momento la razón por la cual dejé de publicar tras el post del 9 de febrero del 2016. Pues bien, ahora que voy a reanudar las publicaciones quería explicaros el motivo, y sobre todo aprovechar para exponer mi punto de vista sobre las bondades de un blog sobre Geotecnia, Cimentaciones especiales y Tratamientos del terreno.

El motivo es bien sencillo, además de ser un humilde bloguero de geotecnia, también tengo, como cualquier ser humano la necesidad de comer, y para ello hay que trabajar. He tenido la inmensa suerte de poder trabajar durante muchos años para una de las grandes compañías del sector, lo que me ha permitido estar en un entorno ideal para crecer profesionalmente. Esta es la parte buena. La parte no tan buena es que este tipo de iniciativas a veces puede que no estén bien vistas … ¿las razones de que esto pueda ser así? Sinceramente no lo sé, y tampoco quiero entrar.

La cuestión es que, por otras razones que tampoco vienen al caso, he dejado de estar vinculado a esta empresa, y además de empezar a buscarme el sustento, voy a reanudar las publicaciones con la frecuencia que acostumbraba. Y esto último me hace muy, pero que muy feliz.

Como decía al principio, voy a aprovechar para exponer mi punto de vista sobre los beneficios que un blog de este tipo puede aportar a la Industria (Geotecnia y al Sector de las Cimentaciones Especiales) y las razones por las que las empresas no deben de temer un impacto negativo ante este tipo de iniciativas, sino más bien, todo lo contrario.

Beneficios a la Industria y a la Geotecnia

  • Le damos voz a nuestra Industria.

Pienso que este tipo de foros puede servir para ser un altavoz para comunicar la importancia de nuestra área de conocimiento, en este caso la geotecnia, y la importancia y el valor añadido que aporta el mundo de las Cimentaciones Especiales a nuestro sector, el de la Ingeniería Civil.

  • Comunicación y diálogo.

La idea de este blog es la de crear una comunicación de doble vía. Esto es parte del ideario.

Se plantea como un foro en el que el emisor y receptor intercambien sus posiciones y se llegue a una situación en el que ambos aporten y reciban. Todos los que participan entregan algo, y todos se ven beneficiados.

  • Dar a conocer nuestras necesidades.

¿A quién no le ha pasado tener que explicar al Contratista de turno por qué hay que hacer (bien) un murete-guía? ¿O por qué hay que dejar un mínimo de tiempo para poder tensar un anclaje? ¿De verdad que a ningún profesional del sector no le ha pasado alguna vez? La idea es que este blog también sirva para que los profesionales que no tienen experiencia en nuestros trabajos, y deban subcontratarlos, tengan una base mínima para poder valorar su importancia.

  • Introducir a los nuevos Especialistas.

Yo cuando empecé en este mundo, pues como todos, no sabía nada. Por aquí llegan muchos estudiantes y recién terminados de ingeniería civil, geólogos,… que buscan aquí un primer y sencillo apoyo. Es una búsqueda que todos hemos hecho alguna vez. Modestia aparte, pero este blog me hubiese venido bastante bien en su momento…

Miedos a Impactos Negativos

  • Reputación de la empresa.

En mi opinión, la empresa que puede estar detrás del autor de un blog, de cualquier tipo, mejora la reputación de la empresa. Para mí la razón es clara. Un autor que comparte sus conocimientos técnicos (por muy elementales que estos sean) será percibido como un profesional que trabaja en un ambiente de trabajo abierto a su entorno, con afán comunicativo, y, sobre todo, enfocado a la calidad.

Además, les puedo asegurar que los lectores son bien críticos, y si lo que leen no les satisface, el blog deja de tener relevancia. Además, esto es un riesgo que asume sobre todo el autor del blog, ya que, igual que puede mejorar su “Personal Brand”, también la puede empeorar.

En conclusión, cuando un visitante del blog se convierte en lector asiduo, cuando piense en una empresa de tu sector, la primera marca que le vendrá a la cabeza es la del bloguero.

  • Copy & Paste

Uno de los grandes miedos que he podido detectar es que se puede pensar que puede hacer mejorar a la competencia.

Que haya personas que piense así lo primero es que me crea es rubor. Nunca aspiré a que una empresa del sector fuera capaz de aprender algo que no supiera, simplemente leyendo el blog.

Vamos a dejar algo claro, lo que escribo en el blog se puede encontrar en cualquier manual o normativa de geotecnia y de cimentaciones especiales. Si alguna empresa tiene que entrar a este humilde blog para aprender a izar armaduras, ya le adelanto que está en un serio problema.

La idea de este espacio es sintetizar y transmitir una información que sirva a compañeros que se están iniciando en esta noble disciplina, y para profesionales con poca experiencia en ella. No descubro nada si digo que hay profesionales muy experimentados que en su vida han construido un muro-pantalla.

  • Información corporativa.

Otro posible miedo es que en este tipo de canales se use información confidencial, de uso interno en la empresa.

Cuando alguien escribe un blog, lo primero que aprende es que no se puede hacer uso de información confidencial, pero lo que aquí se usa para escribir es otra cosa. Es “conocimiento”, un conocimiento adquirido obviamente en el desarrollo profesional (tácito), en ningún caso es conocimiento explícito (planos, datos, etc.). Este tipo de conocimiento es personal, y por lo tanto, el profesional lo lleva consigo mismo.

Podría extenderme algo más en este asunto, pero creo que el objetivo está logrado. Por un lado, dar una explicación por la ausencia en este tiempo; y por el otro, transmitir las bondades de un blog de este tipo para nuestra industria, y cómo, bien manejado, no hay porque tenerle miedo.

Os aseguro que tenía muchas ganas de que llegará este momento, así que os animo a todos a compartir ideas y experiencias.

Nos vemos pronto por aquí.

Cargando…

También te puede interesar...

2 Comentarios

  1. BRAN
    marzo 08, 06:52 Reply
    Hola Nacho! bien hallado nuevamente. La verdad que me dejas helado!. Me alegro de que retomes el blog y que vuelva a ser punto de encuentro. Me sorprendió que dejaras de escribir aunque pensé que se debía a causas de carga de trabajo y no de tipo coercitivo. Ya quisiera yo tener en mi empresa a alguien que, sin cobrar, dedicase tiempo a ponernos en primera línea de internet. No pediría nada a cambio, tan sólo aquello que cae por su propio peso: no planos, no información confidencial, no desarrollos estratégicos. Además, no hay ni que decirlo ya que lo normal es tenerlo firmado en contrato. ¿O es que acaso hay alguna empresa que no lo haga? Eso sí que sería una temeridad en la propia gestión empresarial. En fin, cuenta con nosotros para lo que necesites, aunque lo normal, como bien dices, es que la información vertida en un blog esté ya en los libros. Otra harina es el debate sano y enriquecedor que se genera en torno a él. SALU2 y mucho ánimo!
  2. Geotecniafacil
    marzo 06, 07:05 Reply
    Me alegra saber que vuelves a retomar el blog. Estoy totalmente de acuerdo contigo, además añadiría que las personas que tienen un blog refrescan y actualizan día a día sus conocimientos por lo que, sin duda, es un valor añadido para el personal de cualquier empresa. Saludos

Deja un comentario