Bienvenidos a Desde el murete

Bienvenidos a Desde el murete

Primero de todo, agradecer al visitante-lector que se haya acercado a este blog a explorar los puntos de vista de este humilde bloguero.

No fue decisión fácil la de embarcarme en este proyecto personal. El pudor profesional se apoderaba de mí cada vez que la idea se me pasaba por la cabeza, ya que es numerosa la literatura que hay sobre el tema, a lo que se une hoy en día gracias a las TIC, otras numerosas fuentes de información. En la actualidad existen varios blogs de muy alta calidad en la red (podéis encontrar los enlaces en “Otros blogueros”) que os animo encarecidamente a visitar. Este hecho me obligaba a buscar un “nicho” que justificase el inicio de esta andadura.

La Geotecnia, tal y como yo la concibo, es una ciencia/ingeniería del arte, esto implica tener, no solo un profundo conocimiento científico e ingenieril del campo, sino también el “know-how”. Podemos decir que son dos caras de la misma moneda: por un lado el cálculo y el diseño, y por el otro, la habilidad y la capacitación para llevar a cabo lo proyectado. En nuestro mundillo, existe un viejo chascarrillo que viene a decir  algo así como que “el papel lo aguanta todo”, y como sabemos, esto no es así. Bueno, la idea es ir del papel a la obra, y ver lo que pasa. Veremos también lo del papel, pero intentaré enfocarme en la obra.

La numerosa información que hay en la red toca temas acerca soluciones técnicas, de cálculo, maquinaria, nuevas tecnologías, etc. Lo que intentaré plantear aquí es lo que pasa en las tripas de la geotecnia, de las cimentaciones especiales, de los tratamientos del terreno, en la gestión de la obra,… El título del blog intenta reflejar esta visión. Conocer lo que es un muro pantalla y calcularlo puede ser una tarea accesible a cualquier técnico. Saber los secretos de las funciones, la ejecución y la problemática de un murete guía suele estar sólo al alcance de quién lo ha ejecutado. De esto quiere ir un poco este blog.

Llevo varios meses trabajando en los contenidos y en el diseño del blog, así que no tengo ninguna intención de que esto sea flor de un día. La idea es publicar unas 3 o 4 entradas al mes. Creo que comprometerme a más sería demasiado ambicioso ya que no creo que fuese capaz de alcanzar la calidad que creo que os merecéis. Ya se sabe, entre el precio, la calidad y la rapidez (frecuencia), hay que descartar una. Si es gratis y de calidad, pues no puede ser rápido. Como muchos temas pueden ser muy densos, he decido fragmentarlos, para hacer más ligera la lectura. En el apartado “Destacados”, iréis encontrando vuestros post favoritos ( “los más leídos”, “los más comentados” y “los mejor valorados”).

También he creado un apartado de “recursos” donde podréis encontrar:
Documentación. Son una buena fuente de consulta.
Enlaces de interés. Accesos directos a páginas web del sector (empresas de ingeniería, constructoras, suministradores,…). Muy útil, de verdad.
Blog y foros especializados. He creado un apartado especial para ellos porque creo que se lo merecen ya que sé el trabajo que hay detrás de lo que hacen. Os invito de nuevo a visitarlos. Gente amable y muy competente que seguro que estarán a la altura de lo que esperáis.

Desafortunadamente, no poseo una memoria prodigiosa para acordarme de todos los detalles, pero sí que he tenido la precaución de anotar en mi libreta todo aquello que me resultaba interesante. Este blog también es una oportunidad para mí de refrescar, actualizar y asentar conocimientos. También considero que es una buena oportunidad para conocer de primera mano cómo funcionan las nuevas formas de comunicación (lo del 2.0) y adquirir, lo que creo que son, nuevas e interesantes habilidades.

El nombre del blog se lo he robado a un compañero con el que comencé en el mundillo de las cimentaciones especiales que siempre me decía en tono de broma, que él tenía que escribir un libro sobre nuestra empresa cuyo título sería “RODIO visto desde el murete guía”. El ponerle este nombre es también una muestra de mi agradecimiento personal. Este agradecimiento lo quiero hacer extensible a todos los profesionales con los que he tenido el placer de trabajar, ya que todos, en mayor o menor medida, están colaborando en mi formación. Quiero agradecer especialmente la colaboración de Antonio Casas y la gente de Briefingbop en el diseño y la puesta a punto del blog.

Animo a todo el mundo a participar, comentar, criticar, y compartir puntos de vista. Este blog pueden ser el inicio de una interesante discusión. Os invito a contactar conmigo a través de los distintos medios (redes sociales, correo electrónico, etc.) y a suscribiros al boletín, para que seáis los primeros en saber las novedades del blog.

Creo que no se me olvidada nada, sólo agradeceros de nuevo la visita.

¡¡Espero veros de vuelta pronto!!

Nacho

Cargando…

También te puede interesar...

6 Comentarios

  1. Felixcat
    agosto 06, 10:47 Reply
    Me parece una gran idea este blog. Lo voy a seguir y intentaré aportar alguna cosa si me veo capacitado. Sobretodo muchas gracias por compartir saber y experiencia con nosotros. Un saludo
    • Desdeelmurete
      agosto 07, 19:03 Reply
      Muchas gracias Felixcat! Eso espero, que pueda ser un punto de encuentro y discusión. Cada aportación, por pequeña que pueda parecer, siempre puede ayudar a alguien.
  2. marco
    julio 31, 05:24 Reply
    Felicitaciones por la iniciativa y concreción de este blog. Lo voy a seguir.
  3. César Robles
    julio 24, 08:40 Reply
    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia. Siempre vienen bien.
    • Desdeelmurete
      julio 25, 18:02 Reply
      De nada César, un placer. Si no te quieres perder ningún post, te ánimo a suscribirte al boletín de noticias. Un saludo

Deja un comentario